martes, 11 de febrero de 2014

MONOTEISMO: EL JUDAÍSMO y sus elementos distintivos.



 ELEMENTOS DEL JUDAISMO
MenoráhCandelabro de siete brazos. Pueden tener formas diferentes. Su origen se encuentra en el Antiguo Pacto. Moisés bajo la dirección de Dios recibió el mandato de confeccionar una Menorah de oro puro que debía ser colocado en el tabernáculo (Exodo 25:31-40). Sobre el significado espiritual de la Menorah, los siete brazos representan la perfección de Dios, ya que el número siete en las Escrituras es el número de la perfección. La luz de la Menorah representa la perfecta y eterna luz de Dios.
Maguen David (La Estrella de David) Se encuentra en las sinagogas, templos, hogares y como joya en el cuello, anillos o pulsera. Es un símbolo muy antiguo, pero nadie sabe en realidad su origen exacto. Una posibilidad es que el Rey David tuviera un escudo con ese símbolo; otra que por tener seis puntas y seis espacios, doce en total podría ser el orden y modelo de los campamentos de las Tribus de Israel alrededor del Tabernáculo (Números 1:50 y 2:1-34
Jai Estas dos letras hebreas pronunciadas Jai, significan “Vida”. Este Símbolo se utiliza como una joya.
Kipá Pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judíos. Si la persona judía es muy religiosa lo usa todos los días, sino los sábados y en la Sinagoga o Templo. Se usa como símbolo de humildad delante de Dios.








  • Talit Es el nombre que recibe el manto de oración utilizado por hombres y niños judíos. Se utiliza en la Sinagoga y Templo. Se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los hombros. Los flecos del talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Toráh o Ley de Moisés (Números 15:37-40). Tiene bordados símbolos religiosos y escrituras en hebreo.
  • Shofar Cuerno del sacrificio de Isaac (Levítico 23:24). Llama al arrepentimiento. Recuerda el Pacto, la Ley y la llegada del Mashiaj.
  • Mezuza “Jamba de la puerta”. Es un pequeño pergamino de cuero escrito con porciones de la Toráh. Los textos que contiene son Deuteronomio 6;4-9 y 11:13-21. La Mezuza se coloca dentro de un estuche y se clava en la entrada de la casa judía sobre la jamba derecha de la puerta. Simboliza la presencia de Dios santificando la casa. (ver traducción de la mezuza)
  • Tefilín Son dos pequeñas cajas o estuches de cuero que contienen los textos de Exodo 13:1-10, 11-16; Deuteronomio 6:4-9, 11:13-21. Colocarse tefilín simboliza servir a Dios con el corazón y con los pensamientos. ¿Quién debe colocarse los tefilin? Los varones a partir del Bar Mitzva para la plegaria matutina (shajarit) los días de semana. En shabat y en los días festivos no se colocan los tefilin.
  • SevivonDreidl "El Sevivon o trompo se hace rodar, agarrándolo por el palito que está en la parte superior, y con ello se simboliza que fue Di-s el que hizo el milagro de Janucá desde arriba, con su poder…"






Después de la muerte de Alejandro de Macedonia, quien mantenía relaciones amistosas con los judíos, el imperio fue dividido entre sus generales, quedando Iehudá -Judea- bajo el mando de la Dinastía de los SeléucidosReyes griegos de origen sirio. La llegada al poder de Antíoco IV representó el comienzo de la guerra contra los judíos, que no sólo amenazaba su existencia física, sino y sobre todo su vida espiritual. Entre otras cosas se prohibió a los judíos estudiar Torá y por lo tanto tenían que hacerlo a escondidas. Si venían los griegos, los judíos sacaban sus trompos y hacían como si estuvieran jugando con sus amigos.
En cada lado de los cuatro que tiene el trompo o Sevivón hay una letra en hebreo que es la sigla de las palabras "Nes Gadol Haiá Sham" -"Un Gran Milagro sucedió allí". En Israel, la última palabra es "Pó" (aquí), porque el milagro sucedió en Israel.
En Idish y en Hebreo se usa el mismo abecedario, sólo que en este caso las letras en Idish nos dan la clave para saber jugar.


o    NUN es "nisht", que significa nada. Nada pones, nada te llevas.
o    GUIMEL es "gantz", que significa todo. Ganas todo lo que hay en el pozo.
o    HEY es "halb", que significa "mitad". Ganas la mitad de lo que hay en el pozo.
o    SHIN es "shtell", que significa poner o añadir. Das uno al pozo.

-          Cada jugador comienza con 10 monedas, fichas o palillos. Aporta una moneda al pozo; se le da vuelta al Sevivón y dependiendo de la letra que salga, no se toma nada del pozo, todo, la mitad o se añade uno. El jugador que haya reunido más monedas, fichas o palillos, gana el juego.

-           El Sevivón o trompo se hace rodar, agarrándolo por el palito que está en la parte superior, y con ello se simboliza que fue Di-s el que hizo el milagro de Janucá desde arriba con su poder; eso a diferencia del raashán o matraca que se utiliza en la festividad   de Purim y que se hace mover desde abajo, aludiendo así a la participación en el retorno a la esencia judía (teshuvá) por parte del pueblo judío para influir sobre el cambio del decreto de muerte y su posterior conversión en un día de alegría.












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