martes, 11 de febrero de 2014

MONOTEÍSMO: EL SIKHISMO


Fundada en el Punjab en el año 1469 por Nanak, jefe religioso o gurú del pueblo sikh, surge como un intento de conciliar la religión hindú con el Islam.

Los sikhs creen en la existencia de un dios innombrable y que no se puede representar. Veneran un libro sagrado (Adi-Granth o Guru Granth) compuesto por seis mil himnos escritos por diferentes maestro y varios profetas. Niegan el sistema de castas y otorgan a la mujer un papel igual al del hombre. A partir del siglo XVII los sikhs, llevados por el décimo gurú, Govinda Singh, se convierten en un clan guerrero, para enfrentarse al emperador mogol Aurangzeb, quien les había sometido a persecución. A partir de entonces se llaman a sí mismos singh (leones) y adoptan una serie de rasgos distintivos, las llamadas "pancha-k", en español las "cinco p": pelo largo y oculto, pantalón corto interior, puñal, peine y pulsera.



Si bien representan una comunidad independiente y observan reglas muy estrictas, mantienen relaciones con los extranjeros, especialmente con indios e ingleses, siendo actualmente la mayoría india de Londres.
Su arte presenta influencia mogol, siendo su obra más importante el Templo Dorado de Amritsar. También son notables los monumentos sikhs de Rawalpindi, en Pakistán.

-          LA DOCTRINA
La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú Granth Sahib.
El número de sijes en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sijismo la novena religión mundial. Unos 19 millones viven en La India, y la mayor parte de estos, en el estado de Panyab. La región de Panyab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijes que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a la India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas. Existen numerosas comunidades sijes en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.


Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes

Las enseñanzas de los Diez Gurús sijes (así como también la de otros sabios hindúes y musulmanes) están contenidas en el Gurú-granth-sahib. Estas enseñanzas propagan los siguientes valores:
·         Ver a Dios en cada uno; entender y practicar la igualdad entre todas las razas independientemente de la casta, la religión, el color de piel, el estatus, la edad, el género, etc;
·         Recordar a Dios todo el tiempo, siempre practicar el simran (‘remembranza de Dios’), el ser primordial, virtuoso, misericordioso, generoso, valiente y creador de todo, estar siempre al tanto de su persona, y actuar en consecuencia.
·         Valorar y respetar los ideales positivos, como la verdad, la compasión, la alegría, la humildad, el amor, etc. (que son reflejos de las características de Dios).
·         La supresión de los males internos como la lujuria, la ira, la codicia, el apego material, el egoísmo, etc. (que son reflejos de las características del Antidiós).
·         El varón debe llevar una vida productiva, honesta y pacífica como cabeza de familia; trabajar diligentemente mientras mantiene la imagen de Dios dentro de sí.
·         Practicar o participar en el servicio desinteresado (sewa), ayudar a construir una vida comunitaria de amor, y contribuir con la sociedad siempre como sea posible.
·         Estar preparado para proteger y representar los derechos de los débiles para luchar por la justicia y la equidad para todos.
·         Siempre aceptar la voluntad de Dios (hukam), y centrarse y mantener un espíritu positivo y optimista (chardikala), etc.










No hay comentarios:

Publicar un comentario